El proyecto Neumonía Zero (NZ) es una propuesta de intervención multifactorial basada en la plicación simultánea de un paquete de medidas de prevención de la neumonía relacionada con ventilación mecánica (NVM) con la intención de reducir esta complicación infecciosa a nivel nacional.

El proyecto esta patrocinado por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) con la colaboración de la Sociedad Española de Enfermería de Intensivos y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Para su desarrollo se utiliza la estructura creada con el proyecto Bacteriemia Zero (BZ) que implica de forma descendente la Agencia de Calidad del MSPSI, las Consejerías de Salud de las diversas Comunidades Autónomas (CCAA) y las gerencias de los hospitales y de forma ascendente cuenta con la colaboración de los médicos y enfermeras de la mayoría de UCI del país, los líderes naturales en cada una de ellas y la estructura de diferentes Grupos de Trabajo de la SEMICYUC.

El objetivo del proyecto NZ es disminuir a nivel nacional la tasa NVM a menos de 9 episodios por 1.000 días de ventilación mecánica lo que significa una reducción del 40% con respecto a las tasas previas (2000-2008) y una reducción del 25% con respecto a las tasas de los años 2009 y 2010. Para ellos se han definido siete medidas de obligado cumplimiento (que cuentan con la máxima evidencia) y otras tres altamente recomendables pero no obligatorias. La selección de dichas medidas ha sido realizada con la asesoría de un comité científico formado por médicos y enfermeras nombrados por sus respectivas sociedades. El procedimiento seguido para la selección de las recomendaciones así como el documento final del proyecto se encuentran disponibles en esta misma sección.

El proyecto NZ incluye dos componentes con idéntico protagonismo. Por un lado las recomendaciones específicamente dirigidas a disminuir las NVM y por otro lado el programa de seguridad integral que incluye un nuevo marco de relaciones y comunicación entre los profesionales sanitarios y la aplicación de un conjunto de herramientas encaminadas a identificar errores y proponer objetivos de mejora. Ambos componentes requieren formación específica y para ello se han elaborado dos módulos de formación que también están disponibles en esta sección y han sido acreditados por la Agencia Laín Entralgo con 3 créditos de formación.

La participación en el proyecto NZ es libre y voluntaria. La introducción de los diferentes indicadores de participación así como de incidencia de NVM se realiza a través del registro ENVIN-UCI al que cada UCI tiene acceso con un código individual y que permite conocer la evolución del proyecto de forma continua en cada UCI participante así como a nivel de CCAA y nacional.

La incorporación al proyecto NZ puede hacerse en cualquier momento, independientemente de que en el mes de abril del 2011 más de 150 UCI empezaron su implantación. Así que aun se está a tiempo de incorporarse al proyecto. Os esperamos.

Comité de dirección del Proyecto NZ

ACCEDE A LOS PROYECTOS ZERO