Dirigido a…

  • Profesionales sanitarios que hayan realizado y superado un curso previo de SVB+DEA, SVI o SVA impartido/avalado por una entidad del CERCP en los dos últimos años.
  • Profesionales no sanitarios que sean primeros intervinientes (bomberos, técnicos de transporte sanitario, socorristas, policias…) y trabajen como personal docente en sus respectivas unidades, una vez superado un curso previo de SVB+DEA impartido/avalado por una entidad del CERCP en los dos últimos años.

Dirección del curso…

Instructor en SVA, SVI o en SVB y DEA con especial dedicación docente en el PNRCP, nombrados por el Comité directivo del Plan.

Objetivo

Programa de formación de formadores en RCP básica y DEA según la metodología ERC para facilitar la formación a toda la población, implementando la cadena de supervivencia y las políticas de desfibrilación pública.

Cómo pedir un curso

El Director del curso de Instructores en SVB y DEA enviará la solicitud del curso al PNRCP:
  • al menos con 30 días de antelación a la fecha de realización del curso, si no se solicita la acreditación de formación continuada para el mismo.
  • con 2 meses y una semana para los cursos acreditados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
    • Son Cursos Acreditados por la Comisión de Formación Continuada aquellos dirigidos a personal sanitario postgrado. No se puede acreditar a personal en formación, como los MIR, FIR, etc. ni a personal no sanitario.
Hasta la puesta en marcha de la plataforma administrativa electrónica, el Director del curso tiene que rellenar y enviar el formulario de solicitud de cursos y el boletín de pedido de los Manuales de Instructor en Soporte Vital Básico y DEA. Estos documentos rellenos deben enviarse a la secretaría del PNRCP por correo electrónico: rcp@semicyuc.org
SI NO RECIBE UN CORREO ELECTRÓNICO DANDO CONFORMIDAD AL CURSO, ESTE NO SE CONSIDERARÁ AUTORIZADO.
Cuando se autorice un curso se comunicará al Director. Éste recibirá la normativa completa, cronograma, formularios de evaluación de alumnos y profesores y el modelo de acta.

EXTRACTO DE LA NORMATIVA

Objetivos

Objetivos generales

  • El fin último del programa de formación de formadores es el de cualificar el número necesario de Instructores de SVB y DEA, para cubrir las necesidades docentes.

Objetivos específicos

El propósito del curso de Instructores en SVB y DEA es asegurar que el candidato adquiera los conocimientos y habilidades suficientes para impartir y evaluar las técnicas de SVB y DEA de acuerdo a las normas establecidas por el Comité Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, de tal manera que el futuro monitor adquiera:

  • Información adecuada sobre metodología de la enseñanza del SVB y DEA.
  • Oportunidad para desarrollar las técnicas de enseñanza en los aspectos teóricos, prácticos y efectivos.
  • Conocimientos sobre metodología para la evaluación de los conocimientos en SVB y DEA.
  • Conocimiento de la cadena de formación en RCP.
  • Dominio de las materias que se incluyen en los cursos de SVB y DEA
  • Conocimiento de los conceptos básicos sobre la enseñanza de adultos, su motivación y la metodología de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Servir como “Modelo-Guía” para los alumnos en todas las técnicas de SVB y DEA.
  • Conocer los maniquíes, su mantenimiento y descontaminación y los DEA.
  • Difundir las técnicas de RCP entre la población general.
  • Difundir normas básicas para la prevención de la muerte súbita cardiaca y la accidental.

Normas del curso

  • En el contexto del Plan Nacional de RCP, la organización de los cursos de Instructores es competencia exclusiva del Comité Nacional de RCP.
  • Los cursos del PNRCP tienen un Director responsable y son impartidos por Instructores actualizados del PNRCP.
  • Los profesores serán Instructores en Soporte Vital Básico y DEA con amplia experiencia docente. El número de profesores depende fundamentalmente de los alumnos que vayan a realizar el curso. En todo caso se mantendrá siempre la relación profesor/alumno para las clases prácticas de 1/8 como máximo.
  • Todos los Instructores estarán identificados con la correspondiente tarjeta identificativa.
  • El cronograma del curso se realizará en una jornada de 8 horas o en dos jornadas consecutivas de 4 horas, para facilitar el aprendizaje.
  • Es necesario la asistencia al 100%. Se realizarán controles de entradas y salidas de los alumnos.

Material docente

  • Manual: para la fase de teoría precurso los alumnos dispondrán del Manual para el curso de Instructores de SVB y DEA del Plan Nacional de RCP con las recomendaciones ERC vigentes.
  • Aulas: un aula para clase teórica con capacidad máxima para 24 alumnos, con ordenador y cañón de proyección. Tres aulas para clases prácticas de 30 m2 diáfanos cada una. El número de aulas estará en relación con el número de alumnos.
  • Material inventariable: maniquíes de RCP básica para adultos, maniquíes de RCP básica para lactantes, maniquíes de DEA o maniquíes de SVA con simulador de arritmias y DEA.
  • Material fungible: sistemas de autoprotección para el alumno, diez sobres de gasas y alcohol de 70º.

Acta del curso

Al finalizar el curso, el Director debe rellenar y enviar el Acta completa del curso, incluidos todos los campos solicitados en la misma. Hasta la puesta en marcha de la plataforma administrativa electrónica el Acta rellena se enviará por correo electrónico a la secretaría del PNRCP: rcp@semicyuc.org
Una vez validada el acta y recibida la acreditación (si se hubiera solicitado), desde la secretaría del PNRCP se remitirán los diplomas de los alumnos y los certificados de los docentes al Director del curso para su firma y entrega a los alumnos que hayan resultado aptos. A los que no hayan superado todas las evaluaciones se les podrá entregar un certificado de asistencia por parte del Director del curso.
Para aquellos cursos en los que se solicitó acreditación de la Comisión de Formación Continuada, tenga en cuenta que se recepción de la misma por parte de la Consejería suele demorarse varios meses, lo que retrasa la emisión de los diplomas.

Validez de los diplomas

Los alumnos que superen el curso de Instructores de SVB y DEA recibirán un certificado de Candidato a Instructor de SVB y DEA y tendrán que participar en dos cursos de SVB y DEA autorizados por el Plan Nacional de RCP como docentes tutelados. Una vez remitido el certificado de docente tutelado en los dos cursos a la secretaría del PNRCP se le enviará el Diploma de Instructor en SVB Básica y DEA del Plan Nacional de RCP.