Curso "OPTIMIZACIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN PACIENTES CRITICOS"

I CURSO DE FORMACIÓN “OPTIMIZACIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN PACIENTES CRITICOS”

ORGANIZADO POR:

GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y SEPSIS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS EN COLABORACION CON LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA

 

Los programas para mejorar el uso de antimicrobianos (ATM) se han desarrollado para optimizar el tratamiento de las infecciones, disminuir la morbi-mortalidad de los pacientes que las padecen, limitar la aparición de patógenos multirresistentes (PMR) y reducir el consumo innecesario de ATM. En los pacientes ingresados en los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es frecuente el empleo de uno o más ATM durante la estancia en dichos Servicios por lo que se han desarrollado diferentes registros de su uso a nivel internacional y nacional. En el año 2007, un estudio de prevalencia en el que participaron 1.625 UCI de 75 países demostró un empleo de ATM en el 71% de los pacientes ingresados y en España el “Estudio Nacional de Infección Nosocomial en UCI” (ENVIN-HELICS) en el año 2017 registró consumo de ATM en el 62% de los pacientes en algún momento durante su estancia en UCI.

Muchos hospitales han introducido programas para optimizar el empleo de los ATM. Para extender su aplicación en las UCI es necesario formar a profesionales que realizan su labor en el ámbito de pacientes críticos con la intención de que los programas se ajusten a las evidencias conocidas en este grupo de pacientes ya que existen importantes diferencias con otros colectivos de pacientes menos graves. Para ello se ha organizado este curso.

Acceso al formulario de preinscripción.

 

Vista previaAdjuntoTamaño
INFORMACIÓN82.61 KB
PROGRAMA4.91 MB

Listado de eventos

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31