MÁS DEL 80% DE LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN LA UCI SALE CON VIDA

  • Hoy ha sido la primera jornada científica del congreso nacional de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias), que se celebra en Tenerife del 9 al 12 de junio.
  • Los cuidados al final de la vida y la muerte digna, los grandes temas del primer día.

El congreso nacional de la SEMICYUC, que reúne a más de 1.000 profesionalesespecializados en medicina y cuidados intensivos, ya está en marcha. Hasta el próximo miércoles se realizarán 576 comunicaciones científicas, en múltiples formatos, que pondrán al día los últimos detalles acerca del tratamiento y cuidado de los pacientes que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de nuestro país.

A primera hora de hoy, una sesión conjunta entre médicos y personal de enfermería ha debatido acerca de los mejores procedimientos y protocolos profesionales para hacer frente a uno de los grandes retos a los que se enfrentan, cotidianamente, estos dos colectivos: los últimos pasos en la vida de un paciente grave. Médicos y enfermeros comparten un mensaje común: los cuidados intensivos deben “preservar la vida, sin alargar la muerte”. En este sentido, además, deben diferenciarse los cuidados intensivos de los paliativos.

Sin embargo, y aún reconociendo que la medicina intensiva no siempre puede salvar al paciente, el presidente de la SEMICYUC, el Dr. José Cuñat de la Hoz, quiere desmentir algunas ideas preconcebidas socialmente: “Es radicalmente falso que a las UCIs solo se vaya para morir, como suele pensarse. Más de 8 de cada 10 pacientes salen de las UCI con vida”. De hecho, como ha recordado el Dr. Cuñat, uno de los lemas principales de la SEMICYUC es “La UVI da VIDA”.

Más allá de las labores sanitarias, los médicos y enfermeros que trabajan en las UCI destacan asimismo el gran despliegue humano y emocional que deben realizar para apoyar su trabajo. Subrayan que, tan importante como la medicina, la atención a la familia de un paciente en estado grave es fundamental, y son partidarios de seguir apostando por este aspecto.

Según el Presidente de la SEMICYUC, en España, de media, el ratio de atención en una UCI es de una enfermera por cada dos pacientes, aproximadamente. Y es habitual que haya de uno a tres médicos de guardia por UCI.

FUTURO Y PASADO DE LA MEDICINA INTENSIVA

Mañana, martes 11, este 48º congreso de la SEMICYUC ahondará en el debate sobre los criterios que deben regir la formación académica y profesional de la especialidad de Medicina Intensiva, revisando conceptos, objetivos y procedimientos, como si es necesaria la implantación de un examen final al terminar el periodo de residencia (MIR) o qué aspectos deberían acreditar una formación continuada.