El doctor José Cuñat es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que ayer concluyó en el BEC de Barakaldo su 46º Congreso Nacional. El hasta ahora vicepresidente de la SEMICYUC releva de esta manera a Cristóbal León al frente de la Sociedad de los intensivistas españoles.

Cuñat, Jefe de Sección de la UCI del Hospital Universitari La Fe de Valencia, ha señalado que su mandato será continuista con respecto al de su predecesor y que entre sus principales objetivos se encuentra el facilitar y mejorar la formación y hacer más atrayente la especialidad: “Queremos hacer más atractiva la especialidad a las próximas generaciones de intensivistas. También pretendemos mejorar la formación, las líneas de participación y facilitar a nuestros residentes y adjuntos jóvenes la posibilidad de formarse mejor ya sea en el entorno de nuestra Sociedad o con intercambios con otras unidades de cuidados intensivos del mundo.”

En cuanto a la proyección internacional de la SEMICYUC, el doctor Cuñat ha detallado los diversos frentes en los que se trabajará: “Nuestra intención es aumentar nuestra presencia y estrechar lazos con la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI). Ya tenemos una presencia muy activa en la Sociedad Europea (ESICM) y se trata de mejorar e incrementar nuestra actividad en la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine.”

El intensivista se ha mostrado esperanzado en “aumentar la colaboración con otras especialidades”, ya que “el futuro de la medicina va por el abordaje multidisciplinar de los procesos”.

José Cuñat de la Hoz estudió y obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Valencia. Posteriormente completó la especialidad en el Hospital La Fe y ha trabajado en los servicios de Medicina Intensiva de los hospitales de Bellvitge (Barcelona), el Clínico de Valencia y La Fe. Dentro de la SEMICYUC ha sido miembro de la Junta Directiva, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos, miembro del Grupo de Trabajo de Infecciosas, coordinador nacional del registro ARIAM, así como presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva (SOVAMICYUC) y miembro de la Sociedad Europea (ESICM).

El doctor Lluís Blach, del Consorci Hospitalari Parc Taulí de Sabadell, desempeñará durante los próximos dos años el cargo de vicepresidente, y pasará a ocupar en junio de 2013 la presidencia de la Sociedad, tal y como quedó definido tras la celebración de las elecciones en el ayer concluido XLVI Congreso Nacional de la SEMICYUC.

“Defensa de la Medicina Intensiva”

Por su parte, Cristóbal León ha hecho valoración de su legislatura, dos años –tal y como reflejan los estatutos de la Sociedad- en los que la Medicina Intensiva española ha avanzado en aspectos clave como la calidad y seguridad en la atención al paciente grave.

Durante su presidencia, León destaca la labor que la SEMICYUC ha realizado “en defensa de la Medicina Intensiva como especialidad primaria”, una defensa que se ha producido en diferentes foros (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Comunidades Autónomas, Comité Nacional de Especialidades, Foro de la Profesión Médica, Organización Médica Colegial, etc.) y que ha permitido consolidar el modelo español como referente internacional. Esto ha permitido establecer una “estrecha colaboración con la European Society of Intensive Care Medicine” e impulsar una “estrategia para incrementar la presencia española” en dicha institución.

“En este tiempo hemos mejorado la relación de la Sociedad con sus asociados con la puesta en marcha de una nueva página web, mucho más participativa y moderna”, explica León. “También hemos aumentado nuestra visibilidad. Queríamos dar a conocer la labor de los intensivistas, abrir las puertas de la UCI a la ciudadanía, a organizaciones y a instituciones”. En ese sentido, León destaca el proyecto del Autobús de la Medicina Intensiva, que el pasado noviembre visitó 15 ciudades españolas con un box de UCI que pudo ser visitado por el público y del que está previsto una segunda edición para finales de 2011.

En cuanto a los principales retos que las unidades de cuidados intensivos se han encontrado durante sus dos años de presidencia, el especialista destaca la “gran respuesta” ofrecida ante la pandemia de Gripe A y el liderazgo de la SEMICYUC en la elaboración de un Plan de Contingencia que el Ministerio asumió en su totalidad.