Estimado socio de SEMICYUC

A partir del 15 de mayo de 2016 Medicina Intensiva va a incorporar la posibilidad de que los autores puedan, de forma opcional, publicar artículos en la modalidad Open Access previo pago de los costes de publicación.

La justificación de dicha modalidad es que algunas instituciones públicas y privadas (tanto nacionales como internacionales) que subvencionan proyectos de investigación ponen como condición de los artículos resultantes se publiquen desde el primer momento como Open Access. Este es el motivo por el cual Elsevier está introduciendo la opción Open Access en todas sus revistas. Esta opción permite que, a petición del autor, la revista, que es de suscripción, publique un artículo en abierto y con la licencia de uso propia del Open Access.

En la publicación online queda reflejado que el artículo es de libre acceso, y en el copyright del artículo se especifica la licencia de uso del mismo, la cual describe los usos permitidos.

A nivel editorial, estos artículos se tratarán exactamente igual que cualquier otro. La única diferencia es que si finalmente es aceptado el artículo y previamente a su publicación el autor –o la institución que beca el trabajo- realizará el pago. También cambia el ‘acuerdo de publicación’ del autor, para reflejar la licencia Open Access. El precio estipulado para la subscripción como Open Access es de 1500 Euros.

Se podrá acceder al texto completo de todos aquellos artículos de Medicina Intensiva que no se publiquen como Open Access desde el primer momento a través de la página web de la SEMICYUC y a partir de los 3 meses estará libre para todos los interesados. En este sentido, no hay ningún cambio respecto a cómo funciona hasta ahora el acceso al texto completo de los artículos de nuestra revista.

Dr. Enrique Fernández Mondéjar

Presidente de la SEMICYUC

Dr. José Garnacho Montero

Director de la Revista