El registro ENVIN fue desarrollado en el seno de Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas en el año 1994. Su objetivo era y es registrar las infecciones relacionadas con el uso de dispositivos invasores desarrolladas durante la estancia de los pacientes en UCI. Para ello, se diseñó una base de datos que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Actualmente la recogida de datos se realiza utilizando la aplicación informática ENVIN-HELICS que está ubicada en un servidor web y a la cual se accede mediante el siguiente enlace. El acceso es libre (utilizando un código individual) y gratuito previa identificación y registro de los responsables de cada UCI en la secretaria del registro. La participación en el registro es voluntaria y la recogida de datos es longitudinal y prospectiva.

La aplicación informática permite recoger información de los pacientes ingresados en UCI (datos demográficos, comorbilidades, factores de riesgo extrínseco para desarrollar infecciones, evolución,..), de las infecciones adquiridas durante su estancia en UCI (tasas, etiología, respuesta inflamatoria), de los microorganismos multirresistentes (tasas, localización,..) y del consumo de antimicrobianos durante la estancia en UCI (tasas, indicadores de calidad, DOT…). Así mismo permite la salida de la información analizada en tablas para cada UCI, en tiempo real y por periodos seleccionados. La información de los datos acumulados por todas la UCI se publica en la web del registro como informe nacional del registro ENVIN, se presenta anualmente la reunión anual del registro ENVIN, en los Congresos Nacionales e Internacionales de nuestra especialidad, y se envía al registro europeo HELICS del ECDC.

El programa dispone de una versión “completa”,  que es la que utiliza anualmente la gran mayoría de UCI, durante los meses de abril a junio (3 meses), y que se analiza en el informe anual y de una versión “simplificada” que permite incluir solo los pacientes con alguna de las infecciones controladas (ENVIN-HELICS simplificado), para facilitar que cada vez más UCI realicen un registro continuo de sus infecciones.

El programa incluye una utilidad de validación de la información que permite identificar y corregir errores en la introducción de algunos datos esenciales (factores de riesgo ligados a las infecciones, fechas de ingreso y alta de UCI) lo que permite evaluar la calidad de la información incluida.

Desde su inicio la incorporación de UCI ha ido en aumento llegando en el año 2019, a aportar los datos de 28.620 pacientes ingresados en 230 UCI de 191 hospitales.

El registro ENVIN sirve de base de datos para evaluar el impacto de los programas de seguridad desarrollados desde el año 2009 con el patrocinio del Ministerio de Sanidad a través del Consejo Asesor de Proyectos de Seguridad de Pacientes Críticos. Para cada uno de los proyectos (Bacteriemia Zero, Neumonía Zero, Resistencia Zero e ITU- Zero) se crearon bases de datos específicas de cada proyecto ligadas a la base de datos del registro ENVIN.

En el año 2013 se incorporaron al registro ENVIN las UCI pediátricas para lo que se realizó una adaptación del mismo. Los datos de las UCI pediátricas se publican en un informe propio. En diciembre de 2014 en registro ENVIN fue reconocido por el Ministerio de Sanidad como registro de interés para el Sistema Nacional de Salud.

Comité Directivo del Registro ENVIN-HELICS

Enlace de acceso al registro ENVIN: https://hws.vhebron.net/envin-helics/

Enlace de acceso a la base de datos del proyecto BZ: https://hws.vhebron.net/Bacteriemia-zero/BZero.asp

Enlace de acceso a la base de datos del proyecto NZ: https://hws.vhebron.net/Neumonia-zero/NZero.asp

Enlace de acceso a la base de datos del proyecto RZ: https://hws.vhebron.net/resistencia-zero/RZero.asp

Enlace de acceso a la base de datos del proyecto ITUZ: https://hws.vhebron.net/itu-zero/index.asp

Normativa para solicitar la incorporación en el registro “ENVIN-HELICS” y regulación de los actuales participantes – Descargar

Normativa de explotación de datos del registro “ENVIN-HELICS” – Descargar

Registros de actividad de los últimos años: