RETRAUCI, UNA PRIORIDAD SANITARIA, UN PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEMICYUC.

RETRAUCI es el acrónimo de REGISTRO DE TRAUMA EN UCI.

Es una iniciativa puesta en marcha por un grupo de profesionales de la Medicina Intensiva en España, auspiciado desde el grupo de trabajo de Trauma y Neurocríticos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), para generar el primer registro de carácter nacional de pacientes traumáticos críticos, multicéntrico en España. Su objetivo es, como el de otros registros, conocer la realidad del manejo de este tipo de pacientes desde diferentes aspectos: epidemiológico, prehospitalario, asistencial, pronóstico, de consumo de recursos, etc.

El conocimiento de estos aspectos tiene múltiples intereses: docentes, de monitorización de la calidad, planificadores de la gestión sanitaria,  investigación, acreditador de centros,etc.

Nace con la idea de integrar en el futuro otras especialidades, otros países, con el objetivo final de ayudar a la mejora de la asistencia y resultados de esta patología de enorme impacto en términos de mortalidad y discapacidad.

El proyecto cuenta con la ayuda a la investigación biomédica de la Fundación Mutua Madrileña. Tras un proyecto inicial desarrollado en un grupo de unidades de cuidados intensivos de nuestro país, la creación de una aplicación en un entorno web, culmina una parte del proceso que espera la incorporación del mayor número centros y enfermos de nuestros hospitales.

Se pueden obtener más datos sobre el proyecto en la web UCI RETRAUCI

Estamos a punto de publicar la experiencia piloto en la revista Medicina Intensiva. Nos interesa alcanzar la máxima representatividad geográfica y por número y tipo de hospitales.

 

Cualquier servicio de Medicina Intensiva puede participar. Os esperamos.