Toxiconet

TOXICONET es un portal de Toxicología Clínica que contiene información actualizada y de calidad sobre las urgencias toxicológicas más frecuentes y graves en nuestro medio. Alojado en la web Murcia Salud (murciasalud.es/toxiconet) y linkado desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, ambas entidades han impulsado el proyecto desde un punto de vista científico y de apoyo técnico. Coordinado y dirigido por un médico intensivista, el Dr. Francisco Felices Abad, en su elaboración y desarrollo han intervenido otros compañeros intensivistas y expertos de diversos hospitales españoles con una trayectoria profesional y de experiencia práctica reconocidas y muy ligadas a la Toxicología Clínica como área especial de conocimiento.

 

 Objetivos del proyecto.

 

1. Proporcionar a quienes atienden a los  pacientes intoxicados agudos un acceso a información toxicológica de calidad,  lo que supone seguridad para el profesional que atiende y para el paciente que recibe el mejor tratamiento, de entre los posibles. Los pilares en que se basa la calidad son muy sólidos y pueden resumirse en los siguientes puntos:

 

  • Toxiconet cuenta con el aval científico de la SEMICYUC.
  • En su elaboración se han tenido en cuenta las recomendaciones del documento  CALITOX (Indicadores de Calidad en Toxicología Clínica),
  • Los textos han sido revisadospor los expertos que han colaborado en su redacción.
  • Las referencias bibliográficas que son muy actuales.

 

2.Información toxicológica rápida de encontrar ya que en los casos graves el tiempo es esencial. Se cuenta con acceso web directo (www.murciasalud.es/toxiconet y www.semicyuc.org/toxiconet) y también a través de un buscador general tipo Google (con la palabra Toxiconet).

 

3.Información toxicológica concisa (lo que hay que saber). La información se facilita priorizado lo esencial o más importante en primer lugar para conseguir que el médico que “busca” ante una urgencia toxicológica, encuentre rápidamente lo que necesita y se coloca la información menos relevante para la actuación inmediata en un segundo plano (anexos).

 

  • Información esencial: puntos clave (visión general y muy resumida de lo importante de cada intoxicación). Brevísima introducción sobre el tóxico. Principales manifestaciones clínicas. Análisis toxicológicos que pueden ayudar en la toma de decisiones y, por último, el tratamiento con pautas de actuación muy claras en Urgencias y criterios de ingreso en la UCI para los casos más graves.

 

  • Información menos relevante para la actuación inmediata: contiene aspectos epidemiológicos, de fisiopatología, casos clínicos similares publicados en español,  lecturas recomendadas y bibliografía.

 

4. Información toxicológica efectiva (lo más frecuente). Aunque en la urgencia toxicológica siempre nos puede sorprender una intoxicación potencialmente grave e infrecuente, el objetivo de Toxiconet es minimizar al máximo la incapacidad de ofrecer una respuesta asistencial adecuada y rápida. Por ello es posible acceder de forma independiente a una parte general, a los antídotos de eficacia probada y a una parte específica (los protocolos asistenciales para las intoxicaciones más frecuentes y graves).

 

·         En el  bloque de tratamiento general se pormenorizan las medidas a poner en práctica para evitar que el intoxicado se agrave o fallezca mientras desaparece gradualmente el efecto del tóxico, las actuaciones para evitar que el tóxico siga penetrando en el organismo y todas las técnicas que nos permitan aumentar la eliminación.

 

·         En el bloque de antídotos se definen sus mecanismos de acción y las bases para una utilización racional, junto a una listado-guía en que se incluyen sólo los de efectividad probada.

 

  • En el bloque de protocolos específicos se han incluido, hasta el momento, las causas de intoxicaciones más frecuentes (medicamentos y drogas de abuso) y las más graves (cáusticos y gases tóxicos). En los protocolos de plantas y setas tóxicas, también ha primado el criterio de gravedad potencial de los tóxicos vegetales.

 

5. Información toxicológica fácil de actualizar. El formato electrónico se actualiza constantemente con inclusión de nuevos tóxicos o revisión de los ya introducidos.

 

¿Por qué se hace Toxiconet?. La realidad del problema frente a la realidad asistencial.

 

La realidad de la intoxicación aguda puede enmarcarse en estos aspectos globales:

 

  • La asistencia al intoxicado representa entre un 1 y un 3% del total de las urgencias médicas.
  • La intoxicación aguda tiene un perfil de voluntariedad y se da en una población relativamente joven.
  • La etiología más frecuente son medicamentos y drogas de abuso (incluido el alcohol)
  • El buen pronóstico depende de la selección de casos en función de la gravedad. Si bien la mortalidad en Urgencias es baja, debido a que la mayoría de los casos no presentan afectación orgánica, en los pacientes que ingresan en las UCI’s este indicador aumenta de forma importante.

 

La realidad asistencial se enmarca en el siguiente contexto de incumplimientos (que no es exhaustivo):

 

  • El primer indicador de calidad señala que el Servicio de Urgencias ha de disponer de un protocolo asistencial de tratamiento específico del tóxico causal de la intoxicación (estándar 90%).
  • La dotación mínima de antídotos y otros fármacos de especial interés en el tratamiento de las intoxicaciones agudas (estándar 90%) ha de estar establecida según el nivel asistencial (área básica de salud, asistencia urgente extrahospitalaria, hospital de nivel I, II, III y centro de referencia toxicológica).
  • La disponibilidad mínima de analítica toxicológica ha de estar ligada al nivel asistencial (estándar 90%)
  • Disponibilidad de sonda orogástrica para realizar lavado gástrico.
  • Etc.

 

Sólo lo señalado, desencadena que un porcentaje elevado de intoxicados sigan recibiendo tratamientos inadecuados e innecesarios; que aparezcan dudas entre los profesionales que prestan la atención inicial; que haya importantes repercusiones en el pronóstico (ya que éste depende en gran medida de la atención inicial que se preste) y que el coste del tratamiento sea mayor al no guiar a los clínicos hacia una práctica más estandarizada con estrategias de coste-efectividad. Una dificultad añadida y a nuestro juicio crucial es la falta de información accesible en español. Toxiconet pretende subsanar esta laguna informativa, convencidos como estamos que este primer paso puede ser el fundamento de las otras mejoras que se pretenden.

 

 ¿Para quién lo hemos hecho?. Para los profesionales del área extrahospitalaria (Atención Primaria, Centros de Salud y el SEM-112) que suelen ser los primeros en actuar. Para las áreas de las Urgencias hospitalarias, donde se atienden a la mayoría de los intoxicados agudos y para los médicos de las UCI’s, (incluidos los MIR de la especialidad), que es donde ingresan los intoxicados más graves.

 

 

En resumen, Toxiconet proporciona información de calidad para la mejora asistencial en las urgencias toxicológicas. Todos los bloques de información que contiene deben ser considerados herramientas para mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones agudas.

 

 

 

Listado de eventos

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31