13 DE SEPTIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LA SEPSIS

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se ha adherido a la campaña que reconoce el día 13 de septiembre como el Día Mundial de la Sepsis.

Desde la Junta Directiva de la SEMICYUC se recomienda a todos los socios realizar actividades científicas en sus respectivos hospitales para recordar la importancia clínica de esta entidad clínica y el elevado coste social y económico que implica su presencia. Así mismo es importante resaltar el protagonismo de nuestra especialidad en el manejo de las situaciones de mayor gravedad y el liderazgo que se ha alcanzado en nuestro país en la creación y desarrollo del “código sepsis”.

Pedimos a todos los médicos intensivistas del país que se comprometan en sus respectivos hospitales en desarrollar e impulsar la aplicación del “código sepsis” y a colaborar en el estudio de prevalencia “IMPRESS” (International Multicentre Prevalence Study on Sepsis) propuesto por los coordinadores de la “Surviving Sepsis Campaign” (SSC). En este estudio de un solo día (7 de noviembre) se pretende conocer la prevalencia a nivel mundial de pacientes con sepsis grave o shock séptico en UCI, su impacto clínico y el cumplimiento de las guías y recomendaciones de la SSC.

Para facilitar la realización de actividades científicas en las UCI se incluyen dos documentos con la declaración oficial del Día Mundial de la Sepsis y un paquete de diapositivas con información sobre la sepsis.

Esperamos vuestra colaboración.

Junta Directiva de SEMICYUC

Diapositivas World Sepsis Declaration

 

Listado de eventos