• La FEP y la SEMICYUC firman el primer convenio marco de colaboración centrado en la seguridad del paciente y la humanización.
  • Este convenio pone en relevancia la apuesta por trabajar de forma colaborativa con los pacientes en áreas de gran interés e impacto.
  • Ambas organizaciones trabajarán con la firme voluntad de trasladar este acuerdo a proyectos reales que permitan acercar la Medicina Intensiva a los ciudadanos.

Descarga la nota de prensa aquí.

Madrid, 20 de marzo de 2019. El Foro Español del Paciente (FEP) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han firmado el primer convenio marco de colaboración, con la finalidad de desarrollar acciones de interés mutuo entre las que cabe destacar la seguridad del paciente y la humanización, dentro del ámbito de la responsabilidad social y el ámbito sanitario.

La medicina centrada en la persona busca situar al paciente y a su familia en el centro de la atención sanitaria, contando con ellos como parte esencial del equipo sanitario. La colaboración entre el FEP y la SEMICYUC permitirá a través de proyectos específicos disponer de un marco de trabajo en el que se puedan realizar actuaciones en las que la visión del paciente y de la familia se integren de una forma activa.

Las bases de este acuerdo se podrían desglosar en los siguientes puntos de actuación:

  • Elaboración de acciones conjuntas que impacten en la calidad asistencial, especialmente, como se ha comentado anteriormente, en áreas como la humanización y la seguridad del paciente.
  • Colaboración mutua en el desarrollo del área funcional del paciente de la SEMICYUC, así como en la elaboración de contenido para la web de la sociedad científica en el  apartado dirigido a la información del paciente.
  • Participación en el congreso nacional y en otras actividades científicas a través de actividades específicas dirigidas a los pacientes.
  • Compromiso mutuo de dar visibilidad al FEP por parte de la SEMICYUC en aquellas acciones relacionadas con los pacientes, y de la especialidad de Medicina Intensiva y  su modelo asistencial en España, por parte del FEP.

Las organizaciones de pacientes son una parte activa del sistema sanitario y por ello están implicados en políticas y mejora de procesos, trabajando, en conjunto con las  diferentes especialidades, en favor de una mejor asistencia. Es por ello que el FEP cree útil participar en los congresos y proyectos de las sociedades científicas.

El presidente del Foro Español del Paciente, Andoni Lorenzo Garmendia, apunta que “evidentemente, los pacientes de la UCI son especialmente “frágiles” y los aspectos de seguridad se hacen especialmente relevantes. Por otro lado, su entorno intimo también es delicado y deben ser tratados con humanidad y en esto la SEMICYUC ya tiene muchos ejemplos que podrían exportarse a otros servicios. Además queremos respaldar y visibilizar la importante labor que realizan los profesionales en los cuidados intensivos  (intensivistas), que tienen tanto éxito a fuerza de formación y exigencia”.

Para la SEMICYUC, este convenio de colaboración pone en relevancia la apuesta por trabajar de forma colaborativa con los pacientes en áreas de gran interés e impacto como  con la seguridad del paciente y la humanización de los cuidados intensivos. Trabajar conjuntamente con los pacientes y sus familias sin lugar a dudas, aportará valor a la Medicina Intensiva.

“Este convenio de colaboración se contempla como una acción prioritaria en el Plan Estratégico de la SEMICYUC 2018-2022 en el que se considera como líneas de actuación  desarrollar el Área del Paciente. Como acciones específicas dentro del Plan Estratégico se considera disponer de un área en la web para el paciente, explorar las necesidades del paciente e incorporar la experiencia del paciente y familiares. Hacer todo ello de la mano del Foro Español del Paciente es una garantía por lo que desde la SEMICYUC nos  sentimos especialmente contentos de haber firmado este convenio”, comenta María Cruz Martín Delgado, Presidenta de la SEMICYUC.

Desde este momento, ambas organizaciones comienzan a trabajar de forma conjunta con la firme voluntad de trasladar el convenio a proyectos reales que permitan acercar la Medicina Intensiva a los ciudadanos y trasladar la experiencia a la especialidad. Como punto de partida se ha puesto ya en marcha la elaboración de material dirigido a los  pacientes y sus familias que sean accesibles. El arranque será en el próximo Congreso Nacional de la SEMICYUC, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Palma de Mallorca.

Si el paciente y su entorno se sienten partícipes se implican. Así se cubren realmente las necesidades del paciente situándole en el centro del sistema como lo que es: un agente activo de su propia salud y motor transformador del sistema”, señala el presidente del FEP.

Por ello, también se desarrollaran jornadas específicas en torno al paciente y sus familias, y se desarrollarán proyectos de formación e investigación en torno a ellos.

Estamos seguros de que el convenio es una gran oportunidad de dar voz y presencia a los pacientes y sus familias en la SEMICYUC y servirá para promover la misión del FEP que es la de promocionar los derechos y deberes de las personas enfermas, en un ámbito muy específico que es la del enfermo crítico y sus familias”, concluye la presidenta de la SEMICYUC.