Los indicadores de calidad del enfermo crítico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias han sido aceptados para su inclusión en la National Quality Measures Clearinghouse(NQMC), de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), de los Estados Unidos.

La NQMC es una iniciativa de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Departamento de Salud de USA. Es un recurso público disponible desde el año 2003, consistente en una base de datos en formato web (www.qualitymeasures.ahrq.gov), que permite obtener información sobre medidas o indicadores de calidad basadas en la evidencia científica, y en conjuntos de medidas en el ámbito sanitario.Ofrece resúmenes estructurados y estandarizados que contienen,  información acerca de las medidas y su desarrollo, utilizando la plantilla NQMC de atributos de medida.

La misión de la NQMC es proporcionar información a los profesionales, proveedores y gestores sanitarios sobre medidas de calidad, promover su difusión, implementación y su uso en la toma de decisiones sanitarias.

La NQMC se basa en iniciativas previas de la AHRQ’s sobre indicadores de calidad, tales como el Computerized Needs-Oriented Quality Measurement Evaluation System (CONQUEST), la Expansion of Quality of Care Measures (Q-SPAN) project, the Quality Measurement Network (QMNet) project, y el Performance Measures Inventory (PMI). En la actualidad dispone de 2007 resúmenes de indicadores de unas 50 organizaciones.

Próximamente los 120 indicadores de calidad del enfermo crítico de la SEMICYUC estarán disponibles en la página web de la NQMC, con los atributos específicos y resúmenes estructurados según su metodología.

La inclusión de  indicadores de calidad en la NQMC requiere de un proceso formal  de evaluación y del cumplimiento de una serie de requisitos sobre la metodología de su elaboración, validez y fiabilidad así como determinados atributos tales como la importancia de la medida, la integridad científica y la factibilidad de su uso.

La inclusión de los indicadores de calidad del enfermo crítico de la SEMICYUC en la NQMC, es un reconocimiento al trabajo realizado por nuestra Sociedad Científica, que refuerza el interés despertado por el mismo en otras Sociedades, desde su publicación hace ya varios años.

Desde su primera edición en el año 2005, los indicadores de calidad del enfermo crítico de la SEMICYUC,  fueron asumidos y publicados en la página web de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESCIM), y han constituido una referencia para la elaboración de indicadores de calidad de otras sociedades. Así, diferentes sociedades científicas alemanas han desarrollado un set de indicadores de calidad en el paciente crítico, haciendo referencia explícita y utilizando la metodología descrita por la SEMICYUC. El documento de la SEMICYUC ha sido referenciado por el Observatorio de Buenas prácticas en Salud del gobierno de Chile. La  Sociedad India de Medicina Intensiva ha utilizado los indicadores de calidad de la SEMICYUC en el desarrollo de los indicadores de calidad para las UCIs de su país, y han constituido una referencia en la elaboración de los indicadores de calidad del enfermo grave del Reino Unido. Recientemente, la Sociedad Europea ha elaborado y publicado una serie de indicadores para mejorar la calidad y seguridad del enfermo crítico, en el que ha colaborado nuestra sociedad científica, y en la que dichosindicadores, han constituido un punto importante de referencia.

La inclusión de los indicadores de calidad del enfermo crítico de la SEMICYUC en la NQMC aumentará sin duda la visibilidad de nuestra Sociedad Científica, que ha demostrado desde hace mucho tiempo su interés en la mejora de la calidad en la atención de los pacientes críticos.