La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia en Calidad en Sociedades Científicas que otorga la Fundación Avedis Donabedian por sus acciones y estrategias en el ámbito de la calidad asistencial y por sensibilizar a sus asociados en la cultura de la evaluación y mejora de la calidad.

 

“Supone un orgullo para la Sociedad y para los Intensivistas de España que se reconozca su labor por parte de una institución tan prestigiosa como la Fundación Abedis Donabedian“, ha explicado Cristóbal León, Presidente de la SEMICYUC. La calidad asistencial es uno de los pilares sobre los que se sostiene la Medicina Intensiva, y por ese motivo la SEMICYUC ha liderado políticas de calidad y seguridad del paciente que se han concretado en proyectos como ARIAM, Bacteriemia Zero, SYREC, Edu-Sepsis, Toxiconet o ENVIN. Este alto grado de calidad y seguridad asistencial solo es posible, según León, “gracias a la condición de especialidad primaria que la Medicina Intensiva tiene en España”, con un programa formativo que cumple las competencias especificadas en el COBATRICE (Competence Based Training Programme in Intensive Care Medicine for Europe), de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM)”.

El Dr. León recibió el premio en nombre de la SEMICYUC el día 12 de enero de 2011, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona, con la asistencia del Conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña y del Secretario General de Sanidad.