Solicitud

Los certificados de calidad en el cumplimiento de las recomendaciones de los proyectos “Tolerancia Zero” en el manejo de pacientes críticos serán concedidos a los Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Servicios de Medicina Intensiva (SMI), que lo soliciten y que acrediten cumplir las condiciones que se especifican para cada uno de  los proyectos de seguridad desarrollados en los últimos años.

El certificado será avalado y firmado por representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), de la Sociedad Española de Medicina Intensiva,  Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), que serán designados por dichas instituciones.

El certificado tendrá una validez temporal de cuatro años. Para su concesión, se evaluarán las actividades realizadas y los resultados de los dos años previos a su emisión.

La solicitud de los certificados se realizará por los responsables del Servicio de Medicina Intensiva y el representante legal de la institución. Se remitirá a la Secretaría de la SEMICYUC, que lo enviará al Comité Evaluador. Este propondrá al MSCBS los SMI/UCIs que cumplen los requisitos para la obtención del certificado. En un período de 100 días hábiles desde la recepción de la solicitud y, en caso de cumplir los requisitos, se concederá el certificado.

El SMI/UCI solicitante deberá participar en el Registro ENVIN-HELICS completo durante tres meses y podrá ser auditado con respecto a la información que aporta. El SMI/UCI solicitante deberá disponer y cumplir un programa de seguridad del paciente adecuado a su Servicio/Unidad.

Se creará un registro de certificados emitidos que será público y abierto a consultas externas. Se podrán solicitar Certificados en Calidad en cumplimiento de:

  • Las recomendaciones del proyecto Bacteriemia Zero
  • Las recomendaciones del proyecto Neumonía Zero
  • Las recomendaciones del proyecto Resistencia Zero

 

Guía de certificación.

Listado de hospitales acreditados BZ*.

Listado de hospitales acreditados NZ*.

Listado de hospitales acreditados RZ*.

* Actualizado a 25 de marzo de 2024.