Carta de Presentación

Apreciados compañeros:

El servicio de Medicina Intensiva del “Hospital Universitari Son Espases” os da la bienvenida al LIV Congreso Nacional de la SEMICYUC que esperamos sea de vuestro interés y agrado.

Los médicos intensivistas somos protagonistas de una especialidad donde el componente científico y humano convive de forma permanente, donde la vocación, los ideales y el esfuerzo se compaginan para ayudarnos a ser mejores en el cuidado de los pacientes.

El temor a enfermar, la lucha por vencer los malos pronósticos y el consumismo exacerbado han ido generando una práctica clínica donde muchas de las acciones que se llevan a cabo no aportan, a la salud de las personas, el valor que cabría esperar.

Debemos tender a una atención sanitaria que aporte más beneficios que efectos no deseados; que tenga en cuenta las circunstancias de cada paciente, sus valores, sus decisiones respecto a la vida y su manera de sentir las cosas, y que, además, se sustente en la mejor evidencia disponible y en estudios de coste-efectividad.

La elección del lema del congreso no es casual. La medicina intensiva española ha alcanzado unas cotas muy altas en profesionalidad, rigor, dedicación, resultados, investigación y humanización. Siempre hemos sido muy exigentes con nosotros mismos, siempre hemos querido estar a la vanguardia de los progresos científicos, hemos estado preocupados por evaluar nuestra forma de trabajo y resultados todo ello pensando en los pacientes y familiares.

Aunque el lema del congreso no es asunto nuevo para la SEMICYUC nos parece muy interesante insistir en que tenemos que preguntarnos si toda la labor asistencial que desarrollamos aporta valor al paciente y su entorno. La SEMICYUC ya ha trabajado el “Right Care” solicitando a cada grupo de trabajo la redacción de cinco recomendaciones de interés elevado en su área y también a través de la campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” redactando las recomendaciones “No hacer”.

Como en cada congreso el programa científico se ha desarrollado a través de las propuestas vehiculizadas desde los grupos de trabajo. El gran trabajo realizado ha permitido diseñar lo que creemos son ponencias muy interesantes y esperamos que el resultado final os sea plenamente satisfactorio.

Desde nuestro Servicio de Medicina Intensiva, de referencia para nuestra comunidad autónoma, pretendemos transmitir en este Congreso Nacional los valores que implican el lema de este año.

En Palma disponemos de un nuevo palacio de congresos con una estructura acorde a nuestras necesidades como sociedad científica. Palma es una ciudad cosmopolita, pequeña, de cortas distancias y acogedora donde queremos haceros sentir como en vuestra casa. Son muchos los atractivos que ofrece.

Con todo lo dicho y ya para finalizar os proponemos una actividad científica de máximo nivel en un entorno incomparable a la vez que queremos agradeceros vuestra asistencia.

María Cruz Martín Delgado
Presidente de la SEMICYUC

Javier Homar Ramírez
Presidente Comité Local