Carta de Presentación

Queridos compañeros:

Bienvenidos al LII Congreso Nacional de la SEMICYUC, bienvenidos a Madrid. Este año nos reunimos una vez más con la ilusión de siempre, con ganas de seguir aprendiendo para hacerlo cada día mejor en nuestro trabajo. Y lo hacemos como siempre, con las enfermeras, con quienes trabajamos codo con codo y con quienes compartimos la responsabilidad de cuidar y tratar a los pacientes críticos. Ya no nos conformamos con conseguir su supervivencia con las menores secuelas físicas y psiquiátricas, ni tampoco con tratarles con empatía y transparencia. Queremos que mientras estén bajo nuestra responsabilidad los pacientes y sus familiares no solo sientan la cercanía de un equipo capacitado y preocupado por sus necesidades, sino que formen parte de él, porque su participación es una herramienta terapeútica de primer orden.

La Medicina Intensiva cambia y nosotros con ella. Ahora sabemos que para prestar el mejor servicio tenemos que romper los límites que nos habíamos autoimpuesto, abrir las puertas y trabajar sin paredes, y compartir nuestra labor con otros profesionales, porque los mejores resultados solo se consiguen con la atención multidisciplinar y el trabajo en equipo.

En esta ocasión la organización local del congreso le ha correspondido a tres hospitales de reciente creación, de pequeño tamaño pero empeñados en prestar un servicio de la máxima calidad, en los que trabajan personas jóvenes, con preparación y con ganas. Estamos aquí para compartir conocimientos y experiencias, para encontrar formas de trabajar juntos en proyectos comunes que nos harán crecer como profesionales, que servirán para crear conocimiento nuevo y que, en definitiva, generarán valor para la sociedad y los pacientes, fin último a que nos debemos.

¡Bienvenidos!

Eduardo Palencia Herrejón
Presidente Comité Local

Enrique Fernández Mondéjar
Presidente de la SEMICYUC